EL DIAGNÓSTICO





Todo el tiempo estamos analizando información y organizándola, hacemos deducciones e inferimos con base en ello. De hecho, muchas de las dediciones, digamos importantes, que hacemos a consciencia llevan este proceso de análisis.

Trasladándonos al contexto laboral, independientemente de la formación específica que se tenga, al momento de querer intervenir es necesario conocer aquello sobre lo que se desea generar un cambio. En este sentido nos estaremos acercando al DIAGNÓSTICO, cuya actividad (diagnosticar), según la RAE, se refiere al hecho de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Modelo Getting to outcomes

El modelo Getting to outcomes es una propuesta sistematizada de los pasos a seguir en una intervención a nivel social, el cual a través de 10 preguntas permite la planeación estructurada de las estrategias de acción.
El diagnóstico que necesita realizar el profesional de la salud encaja en la primera pregunta del modelo, es decir, ¿Cuáles son las necesidades y condiciones básicas de la comunidad?
El contestar esta pregunta ayudará a tener un entendimiento claro de las áreas problemáticas o hechos existentes en la localidad y para qué actores y grupos de interés (población a quien se dirige el programa) es más severo el problema. Además, es importante que se examinen los recursos y las capacidades existentes en la comunidad que podrían ayudar a aminorar las condiciones de riesgo, o a proteger a los individuos de esto y/o prevenir el surgimiento de hechos problemáticos.
Para saber si se contestó la pregunta, asegurarse de haber:
1.       Identificado el área donde se destina el programa de manera específica
2.       Examinado la incidencia relacionada a la problemática tentativa detectada
3.       Empezado a identificar la población potencial a quien se destina el programa
4.       Recopilado datos fundamentales de la población designada y una población de comparación
5.       Articulado claramente causas, factores de riesgo y factores protectores predominantes del problema
6.       Considerado cuál nivel de evaluación es el más adecuado en cuanto a necesidades y recursos para su situación en particular
7.       Evaluado qué recursos están disponibles para tratar las necesidades identificadas.

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