EL DIAGNÓSTICO
Todo el tiempo estamos analizando información y
organizándola, hacemos deducciones e inferimos con base en ello. De hecho,
muchas de las dediciones, digamos importantes, que hacemos a consciencia llevan
este proceso de análisis.
Trasladándonos al contexto laboral, independientemente de la
formación específica que se tenga, al momento de querer intervenir es necesario
conocer aquello sobre lo que se desea generar un cambio. En este sentido nos
estaremos acercando al DIAGNÓSTICO, cuya actividad (diagnosticar), según la
RAE, se refiere al hecho de recoger y analizar datos para evaluar problemas de
diversa naturaleza.
Modelo Getting to outcomes
El modelo Getting to outcomes es una propuesta sistematizada
de los pasos a seguir en una intervención a nivel social, el cual a través de
10 preguntas permite la planeación estructurada de las estrategias de acción.
El diagnóstico que necesita realizar el profesional de la
salud encaja en la primera pregunta del modelo, es decir, ¿Cuáles son las
necesidades y condiciones básicas de la comunidad?
El contestar esta pregunta ayudará a tener un entendimiento
claro de las áreas problemáticas o hechos existentes en la localidad y para qué
actores y grupos de interés (población a quien se dirige el programa) es más
severo el problema. Además, es importante que se examinen los recursos y las
capacidades existentes en la comunidad que podrían ayudar a aminorar las
condiciones de riesgo, o a proteger a los individuos de esto y/o prevenir el
surgimiento de hechos problemáticos.
Para saber si se contestó la pregunta, asegurarse de haber:
1.
Identificado el área donde se destina el
programa de manera específica
2.
Examinado la incidencia relacionada a la
problemática tentativa detectada
3.
Empezado a identificar la población potencial a
quien se destina el programa
4.
Recopilado datos fundamentales de la población
designada y una población de comparación
5.
Articulado claramente causas, factores de riesgo
y factores protectores predominantes del problema
6.
Considerado cuál nivel de evaluación es el más
adecuado en cuanto a necesidades y recursos para su situación en particular
7.
Evaluado qué recursos están disponibles para
tratar las necesidades identificadas.
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