¿Han traído los medicamentos más perjuicio que beneficio a la salud?

Dar una respuesta positiva sería ignorar las grandes contribuciones que se han hecho al combate de grandes epidemias ocasionadas a lo largo de la historia como la peste, influenza, cólera, etc. Las cuales se han logrado controlar debido al uso de vacunas, antibióticos y demás. Claro, aunado también a modificaciones en los estilos de vida y en el ambiente. Sin embargo tampoco podemos asegurar que sólo se ha conseguido beneficio con el uso de medicamentos y aquí es en donde entra, lo que yo considero, el aspecto determinante: el uso que se les da.


Se hablaba hoy justamente en la sesión acerca del uso de las TIC y si éstas eran buenas o malas, bueno aquí sucede lo mismo. Lo que está ocurriendo mucho actualmente es una sobreutilización de los medicamentos, un uso indiscriminado de sustancias y lo peor, automedicadas. La gente necesita inmediatez para todo y si es posible ahorrarse la consulta lo hace, entonces sola decide lo que va a tomar y las dosis. Es aquí en donde caemos en los abusos, excesos, uso inadecuado. Y en este sentido claro que podemos hablar de más perjuicio que beneficio, pero estaremos de acuerdo que no es el medicamento en sí sino el uso indiscriminado.

Y esta situación no sólo se da de manera ordinaria en la población, muchas veces se ha debatido del sistema psiquiátrico y su manejo de las enfermedades, poniendo en duda si realmente se logra un mejor estado del paciente o no.

Dice el título de un libro por ahí: “Más Platón y menos Prozac”. Yo añadiría: más conciencia y menos desconocimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GLOSARIO DE EPIDEMIOLOGIA

REPORTE SOBRE EL ARTÍCULO “BOTULISMO EN ARGENTINA”

TECNOLOGÍA Y SALUD