REPORTE SOBRE EL ARTÍCULO “BOTULISMO EN ARGENTINA”





      Se presenta el caso (especificando que se hicieron pequeñas modificaciones para fines didácticos) sobre un brote ocurrido en Argentina, dicho brote fue de botulismo el cual es una enfermedad no contagiosa pero sí grave ocasionada por una bacteria que pudiera encontrarse en algún alimento contaminado. Se menciona en el artículo que fueron dos los casos reportados a la Dirección Epidemiológica, dos hombres conductores de la misma línea de transporte. Se investigaron los síntomas que entre ellos abarcaban visión doble, dificultad para hablar y respirar, etc. Se indagó también entre el círculo social cercano a estos casos reportados para detectar mismos síntomas en sujetos que pudieran representar incidencia. Es decir, se llevó a cabo todo un análisis del brote, haciendo entrevistas, tomando muestras y demás, todo ello con la finalidad de evitar que más parte de la población enfermara y se convirtiera así en un problema grave de salud.
Algo de lo que me pareció interesante fue:

  • Conocer la importancia de hacer un reporte de prensa adecuado, ya que, como se vio en el ejemplo del artículo, las  palabras técnicas utilizadas y la violación de confidencialidad o la extensión hacen que dicho reporte pierda su función y objetivo para el cual fue creado.
  •   Identificar todas las herramientas de las que se dispone para la detección de casos adicionales, en este caso, de botulismo y las acciones a llevarse a cabo, tales como entrevistas a personas clave, el contacto con hospitales y salas de urgencia, contacto con laboratorios y con médicos de la localidad, etc. O el hecho de notificar justamente públicamente lo ocurrido.
  •  Darme cuenta de todo lo que implica, desde los niveles superiores al individuo, un problema de salud y que en la mayoría de las veces la población no percibe. Es decir, no hay conciencia del riesgo o la magnitud del mismo, ya sea por desconocimiento o visión. Cuando una persona está afectada por algo no piensa que eso pudiera representar, en determinado momento, un problema para gran parte de la zona en donde vive.
  • Reafirmar la importancia de un buen diagnóstico.

Lo anterior me impacta de forma positiva ya que me permite visualizar un panorama cercano a lo real sobre el trabajo que pudiera estar desarrollando en un futuro. Y ciertamente resulta algo muy interesante aunque sí complejo debido a  que se trabaja con factores múltiples.

Como conclusión puedo decir que una vez más podemos comprobar la importancia de trabajar multidisciplinariamente y de conocer, como se decía en la sesión, la función específica que corresponde a cada uno de los profesionales en salud, ya que sólo así es posible lograr avances significativos en pro de la salud poblacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GLOSARIO DE EPIDEMIOLOGIA

TECNOLOGÍA Y SALUD