MUJER Y AUTOCUIDADO



En un estudio, cuyo objetivo fue Explorar el significado social del autocuidado de la salud en mujeres del sector informal (“tianguis” o venta ambulante) en Guadalajara, se encontraron cosas interesantes respecto a la percepción de las mujeres.


El discurso de ser “vendedoras de comida en el comercio informal” ocupó simbólicamente un espacio valorativo ambiguo entre lo bueno y lo malo, ventajas y desventajas; señalaron que es un trabajo sano, riesgoso, responsable en cuanto a la higiene de la preparación de alimentos. En el caso de Estrella, “La elaboración de la comida es un negocio muy noble pero muy cansado, y que sí deja dinero, pero se necesita muchas ganas, dedicación a la preparación de alimentos y renunciar a muchas cosas”. Entre esas cosas, realizar ejercicio, convivir con los hijos o platicar con su pareja.
Existe en el discurso el desconocimiento del autoconcepto de ser mujer. El consenso de ser mujeres señalaron: “Somos muy emprendedoras, sacamos los negocios adelante y, pues, nos sabemos valer por sí mismas…”. “Ser mujer porque trabajamos mucho…”; “La que tiene que atender a los niños…”; “Porque somos mujeres…”; “La que prepara los alimentos”; “Es llegar a la casa, hacer todavía de comer, atender a los niños, atender al marido, lavar, planchar, todo, hacer quehacer”.
Sobre la subjetividad de mujeres y hombres respecto al autocuidado de la salud en relación con su jornada laboral, se encontró que los “tianguistas” atrasan las revisiones médicas con un profesional de salud. Cuando se tiene una sintomatología, la mayoría de estos vendedores señalaron que se automedican. Sol manifestó: “Yo no me cuido, a veces ni me llevo las pastillas”.
En relación con el propósito de la vida, en gran parte de los “tianguistas” existe resignación, perseverancia, pero a la vez motivación y deseos de avanzar por la familia. Cielo manifestó:
“Cuando estoy enferma, de todos modos tengo que ir a trabajar, aunque esté mala; tengo que ir, si no, ¿qué les doy de comer a mis hijos?”

Y ahí el dilema que muchas mujeres enfrentan: Ser para otros versus ser para sí.

Fuente: Contreras, M., González, R., León, S., Aldrete, G. & Hidalgo, G. (2014). Autocuidado de la salud en trabajadoras del sector informal en Guadalajara (México). Una perspectiva de género. Salud Uninorte, 30 (1), 1-9.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GLOSARIO DE EPIDEMIOLOGIA

REPORTE SOBRE EL ARTÍCULO “BOTULISMO EN ARGENTINA”

TECNOLOGÍA Y SALUD