TECNOLOGÍA Y SALUD



Las herramientas tecnológicas de las que actualmente podemos disponer nos han facilitado muchas cosas, por ejemplo en la educación: el curso propedéutico que hoy concluye en gran medida fue facilitado por estas nuevas tecnologías. Y ni hablar del campo de la salud, actualmente existen tanto páginas como aplicaciones que facilitan un mucho el acceso a los servicios o el conocimiento sobre un padecimiento o tratamiento, lugares para acudir, contacto con personas con situación similar, etcétera; podemos hablar de múltiples beneficios y ventajas para la mejora de la salud de la población.
Pero, ¿Y los inconvenientes? 


Entre las cuestiones a reflexionar son las siguientes:

  • Las malas posturas, los movimientos repetitivos y pasar mucho tiempo sentado son algunas de las situaciones que provocan problemas de salud y que están asociadas al uso de la tecnología. Los casos de síndrome del túnel carpiano, una enfermedad que puede ser incapacitante para las manos, se han disparado en los últimos años debido al uso del mouse y teclado por muchas horas.
  • Una afección conocida como text neck o cuello de texto ataca a las personas que pasan largo tiempo con el cuello agachado mientras utilizan su celular, y si se pasa mucho tiempo sentado –frente a la computadora o viendo televisión- se está condenado a sufrir enfermedades del corazón, columna y páncreas, o incluso a desarrollar obesidad y cáncer.
  • La exposición a las radiaciones de grandes antenas de telecomunicaciones ha incrementado la incidencia de cáncer, principalmente en niños, en ciudades como Guadalajara, México.
  • La contaminación generada por las industrias que emplean tecnología, y la basura generada por la obsolescencia programada también ocasionan problemas de salud.

¿Podríamos hablar entonces de límites en cuanto a su uso?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GLOSARIO DE EPIDEMIOLOGIA

REPORTE SOBRE EL ARTÍCULO “BOTULISMO EN ARGENTINA”