ÉTICA EN LA EPIDEMIOLOGÍA

                    Los principios éticos se adoptaron en salud pública especialmente para proteger a los seres humanos incluidos en investigaciones, no para la práctica habitual de la salud pública. Las actividades habituales de vigilancia epidemiológica, incluyendo el estudio y control de brotes epidémicos y de personas que hayan podido tener contacto, las medidas de salud pública tomadas en el caso de emergencias y situaciones de catástrofe o la recogida sistemática de información personal en registros de enfermedades legalmente establecidos, se pueden considerar dentro del campo de la práctica de la epidemiología y no requerirían cumplir condiciones éticas especiales (claramente se requiere pertinencia, objetividad, confidencialidad, honestidad, etc, en la recogida, análisis y difusión de la información). 


Esta práctica de la epidemiología tiene como característica fundamental la de servir para monitorizar y mejorar el estado de salud de grupos concretos de población (comunidades, estados, etc.) y se diferenciaría de la investigación epidemiológica en que esta última tiene como objetivo la adquisición de conocimiento generalizable, pero de limitada utilidad directa e inmediata para el grupo humano sobre el que se ha llevado a cabo la investigación.

Fuente:

Tormo, M. J., Dal-Ré, R., & Pérez, G. (1998). Ética e investigación epidemiológica: principios, aplicaciones y casos prácticos. Murcia: Sociedad Española de Epidemiología.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

GLOSARIO DE EPIDEMIOLOGIA

REPORTE SOBRE EL ARTÍCULO “BOTULISMO EN ARGENTINA”

TECNOLOGÍA Y SALUD